A pesar de las duras realidades que vive el pueblo africano sobre todo en materia de hambre y pobreza, en Argelia se están implementando iniciativas comunicacionales que permiten la siembra de una semilla en la conciencia de cada ciudadano, rebatiendo el mito de que cualquier comunicación es buena comunicación. La sustentabilidad también tiene una forma diferente de comunicarse, utiliza el diálogo de saberes y la participación del entorno para promover un mensaje que fortalezca espacios y conocimientos.
Bajo esta premisa el Ministerio del Medio Ambiente de Argelia, cumpliendo con los acuerdos logrados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (que tuvo lugar en Johannesburgo en el 2002) y con la implementación de una nueva política nacional, realizó una campaña para introducir al público Argelino, cuatro temas ambientales: el medio ambiente urbano, biodiversidad, ecología industrial y prácticas sustentables.
Para ello utilizó una exhibición itinerante que llamó Tren ambiental o Le Train de l’Environnement, en el que se llevó a la gente temas ambientales y políticas nacionales de medio ambiente, a bordo de un vagón de tren. La galería recorrió la red ferroviaria de Argelia durante cinco meses, visitó 23 ciudades y llegó a más de un millón de personas.
El proceso de construcción del tren fue muy artesanal. Se arreglaron cuatro vagones y se le colocó la información de los cuatro temas ambientales. Dentro del tren se podía observar una exhibición, un video de presentación y materiales educativos e informativos y por afuera los vagones fueron decorados con dibujos e imágenes. Siendo el tren un medio de transporte relativamente limpio, se ofrecía una manera sustentable para llegar a los habitantes de pueblos y ciudades alrededor de todo el territorio argelino, incluyendo poblados en áreas remotas. El tren paraba entre tres y diez días en cada poblado y la entrada era libre.
Los visitantes eran guiados por un equipo de voluntarios que ayudaban a darle vida a las exhibiciones. La campaña fue muy exitosa en cada nivel y llegó a ser tan popular que muchas ciudades solicitaron que el tren extendiera su estancia. Se estima que más de un millón de personas visitaron la exhibición y el impacto a nivel de los gobiernos locales y el sector privado han sido enormes, al punto que 35 alcaldes han firmado estatutos ambientales y 22 empresas se han comprometido oficialmente a establecer un sistema de manejo ambiental para sus operaciones.
Este es un gran ejemplo de cómo generar interés con el uso de estrategias efectivas dirigidas a los públicos adecuados. El tren ambiental realmente ganó la atención del público sobre su exhibición en los vagones, así como sobre todos los eventos adicionales alrededor de él. En su momento, la campaña fue considerada por las Naciones Unidas como una de las mejore a nivel mundial en materia de sustentabilidad, al apoyar la introducción de una nueva política nacional para el medio ambiente y provocar cambios trascendentales en las políticas regionales. Actualmente se tiene previsto implementar nuevamente la campaña con el objetivo de dejarla permanentemente e incrementar la cantidad de rutas a visitar.
Via Inspirulina
